USOS
La absorción de nutrientes del intestino y su incorporación a las vías bioquímicas celulares están influenciados por muchos factores físicos y químicos, que tienen efectos adversos sobre la absorción y la utilización metabólica (biodisponibilidad) de estos elementos por parte de las células. Algunos de estos efectos están directamente relacionados con ciertas formas químicas de los elementos, o con la presencia de otros iones inorgánicos, que tienen el mismo mecanismo de absorción (2).
La unión de iones metálicos a sustancias orgánicas (ligandos) a través de átomos donantes (oxígeno, nitrógeno, azufre) conduce a una mayor disponibilidad biológica de estos elementos. Esto es probablemente causado por un mecanismo de absorción diferente a través de mecanismos de absorción de péptidos y aminoácidos, o por mecanismos de absorción alternativos (3).
Los estudios comparativos de la disponibilidad biológica de formas orgánicas e inorgánicas de oligoelementos (4, 5, 6 y 7) demostraron que los oligoelementos ligados a sustancias orgánicas son más resistentes a los efectos de otras sustancias químicas. Estas formas son más solubles y, por lo tanto, se absorben e incorporan mejor a los sistemas biológicos y las estructuras corporales. En las formas orgánicas o complejas de oligoelementos el elemento traza se une a un cierto ligando, que normalmente es parte de un aminoácido o péptido (3).
La inclusión de cromo de picolinato de cromo, el cromo orgánico con más investigación, en la mezcla de glicinatos orgánicos de Zn, Cu y Mn en combinación con cobalto de carbonato (indispensable para que los micro organismos ruminales sinteticen la vitamina B12) hace un producto de investigación de punta (17 a 31).
El cromo en ganado lechero ha sido investigado con resultados importantes en el desempeño animal. En las vacas parturientas, la movilización de glucosa es un importante componente de la eficiencia de producción de leche y reproducción. El cromo ha mostrado su esencialidad en el metabolismo de la glucosa en animales de alto desempeño. Juega un papel importante en el factor de tolerancia a la glucosa y la activación de la insulina. En nutrición humana, el cromo en forma de picolinato ha sido aprobado por FDA en EEUU y los médicos lo recomiendan para prevención y ayuda en la diabetes por su papel en el metabolismo de la glucosa y de la insulina y para reducir la grasa corporal. (17 al 31)
La importancia del cinc (Zn) radica en que participa en el metabolismo de los ácidos nucleicos, consecuentemente en la reproducción celular, por ello forma parte importante de las células con mayor desgaste (piel, pelo, cuernos, pezuñas, cornea del ojo y mucosa del tracto digestivo principalmente). Es componente indispensable en más de 100 enzimas. La utilización de aminoácidos en la síntesis de proteínas es incompleta si existe una deficiencia de Zn. Forma parte de la enzima anhidrasa carbónica la cual interviene en el transporte de bióxido de carbono (CO2), de los tejidos hacia los pulmones (8 y 9).
La importancia del manganeso radica en que es componente de muchas enzimas como piruvato carboxilasa, arginasa y superóxido dismutasa. También es un activador de algunas enzimas entre las que se encuentran hidrolasas, quinasas, transferasas y descarboxilasas. Las glicosiltransferasas requieren específicamente manganeso para ser activadas (8, 9, 10 y 11).
El cobre es un componente esencial de los glóbulos rojos maduros, ayuda a la fijación de hierro para la formación de hemoglobina, interviene en la síntesis de colágeno y en la pigmentación normal del pelo, lana y piel (12).
El cobre es un componente clave de muchos de muchas enzimas y complejos enzimáticos que cuando se deterioran pueden ocasionar directa o indirectamente muchos de los síntomas de una deficiencia por cobre. Ejemplos de estas enzimas son: la citocromo oxidasa, necesaria para el transporte de electrones durante la respiración aeróbica; Lisil oxidasa, que cataliza la formación de enlaces cruzados de desmosina en colágeno y elastina necesarios para huesos fuertes y tejidos conectivos; ceruloplasmina, que es esencial para la absorción y transporte de hierro necesario para la síntesis de hemoglobina; tirosinasa, necesaria para la producción de pigmento de melanina a partir de tirosina; y la superóxido dismutasa, que protege a las células de los efectos tóxicos de los metabolitos del oxígeno, lo cual es particularmente importante para la función celular fagocítica (9, 10 y 11).
La principal función del cobalto es la de ser parte estructural de la molécula de vitamina B12 (cianocobalamina), necesaria para el metabolismo de diversas proteínas, El cobalto de la vitamina B12, también es un catalizador de algunas funciones enzimáticas ya que actúa como cofactor. Es muy importante en la transferencia de grupos metilo, de esta manera el cobalto de la vitamina B12, junto con el ácido fólico participan en la síntesis de metionina (10, 11 y 13).
Los minerales orgánicos unidos a glicina son biológicamente más disponibles que las fuentes inorgánicas, y el picolinato de cromo ha sido la fuente orgánica de cromo más investigada.
El excipiente de Übermin 5 ganado es un cultivo de levadura de alta concentración que puede sustituir el cultivo usado en las dietas del ganado. Es un prebiótico “facilitador de absorción” apoya a lograr una mejor salud intestinal a través de B-glucanos y Manano-oligosacáridos – MOS – que se encuentran en el cultivo de levaduras de fermentación especial de Saccharomyces cerevisiae. Aporta aminoácidos, nucleótidos, enzimas, ácidos orgánicos y vitaminas de alto valor biológico. A la vez, los glucomananos que se encuentran en la pared celular de las levaduras y apoya la salud intestinal, propician mejores condiciones en el tracto digestivo.
ANÁLISIS TÍPICO
Determinación | Cantidad |
Zinc | 6.7 % Min |
Cobre | 0.6 % Min |
Manganeso | 3.5 % Min |
Cobalto | 0.20 % Min |
Cromo | 0.10% Min |
DOSIS RECOMENDADAS
Especie | Cantidad |
Vacas lecheras | 7 a 20 g/cabeza/día
o 700 a 1500 g/ton de alimento balanceado |
Ganado de engorda | 5 a 8 g/cabeza/día |
Terneras | 500 a 800 g/ton de alimento balanceado |
VENTAJAS
El ÜBERMIN 5 Ganado está formulado para vacas de alto rendimiento, contiene los minerales en una fórmula balanceada y tiene una dispersión homogénea para una distribución perfecta en premezcla y/o dieta integral.
La utilización de ÜBERMIN 5 Ganado para raciones deficientes en estos cinco minerales orgánicos ayuda a potencializar el rendimiento de los animales ya que la deficiencia del mineral ó la competencia de los minerales inorgánicos por la absorción provocan mermas en los índices productivos. Los minerales orgánicos son altamente biodisponibles y no dependen de factores diversos para su asimilación.
Es libre de polvo, inodoro, muy estable en todas las circunstancias de almacenamiento, fabricación, además, perfectamente soluble en agua.
ADVERTENCIAS
No usar en ovinos o especies relacionadas.
Máximo 60 meses cuando permanece almacenado en su envase original y se mantiene en un lugar fresco y seco. Las alteraciones en el color no influyen en sus propiedades.
El ÜBERMIN 5 Ganado está formulado usando fuentes de minerales de reconocidas empresas internacionales, con experiencia en fabricación, estrictos controles de calidad y con la tecnología y experiencia de más de 20 años de Nutrición Planificada S.A. de C.V.
Consulte a su Médico Veterinario.
PRESENTACIÓN
Bolsas de plástico y multi-papel reciclables conteniendo 25 Kg.
REFERENCIAS
- http://www.pancosma.com/es/portfolio-item/b-traxim/
- Tobón Zapata, G. E., Benavides Arévalo, J. F., & Flórez Acosta, O. A. (2009). Glicinato de cobre: una aproximación a su solubilidad. Revista Cubana de Farmacia, 43(1), 0-0.
- Novotny, J., Pistl, J. U. R. A. J., Elias, D., Seidl, H. E. R. B. E. R. T., Kovac, G., & Bobcek, R. (2003). Effects of diet supplemented with some trace elements on the concentration of the elements and immune indices in pigs. BULLETIN-VETERINARY INSTITUTE IN PULAWY, 47(2), 559-566.
- Ashmead, H. D., & Graff, D. J. (1982). Placental transfer of chelated iron. In Proceedings of the International Pig Veterinary Society Congress, Mexico (Vol. 207).
- Ward, T. L., Asche, G. L., Louis, G. F., & Pollmann, D. S. (1996). Zinc-methionine improves growth performance of starter pigs. J. Anim. Sci, 74(Suppl 1), 182.
- Carlson, M. S. (2000). A closer look at inorganic and organic copper and zinc supplementation in nursery pig diets. Biotechnology in the Feed Industry, 301-308.
- Smits, R. J., & Henman, D. J. (2000). Practical experiences with Bioplexes in intensive pig production. Biotechnology in the Feed Industry, 300.
- National Research Council. (1994). Nutrient requirements of poultry. 9th rev. Washington DC, USA, The National Academy Press.
- National Research Council. (1998). Nutrient requirements of swine. 10th rev. Washington DC, USA, The National Academy Press.
- National Research Council. (2001). Nutrient requirements of Ganado cattle. 7th rev. Washington DC, USA, The National Academy Press.
- National Research Council. (1996). Nutrient requirements of beef cattle. 7th rev. Washington DC, USA, The National Academy Press.
- http://mundo-pecuario.com/tema69/microminerales nutrición animal/cobre¬436.html
- http://www.quimialmel.com/el-cobalto-un-oligoelemento-necesario-para-los¬rumiantes/
- Spears, J. W., Schlegel, P., Seal, M. C., & Lloyd, K. E. (2004). Bioavailability of zinc from zinc sulfate and different organic zinc sources and their effects on ruminal volatile fatty acid proportions. Livestock Production Science, 90(2), 211-217.
- Słupczyńska, M., Kinal, S., & Lubojemska, B. (2007). Utilization of organic and inorganic forms of zinc in sheep nutrition. Brain, 19(1.97), 17-59.
- Kinal, S., & Slupczynska, M. (2011). The bioavailability of different chemical forms of zinc in fattening lambs. ARCHIV FUR TIERZUCHT-ARCHIVES OF ANIMAL BREEDING, 54(4), 391-398.
- Yuexin, Y., Jianyu, L., & Hongmei, C. (1998). Evaluation study of zinc absorption speed and bioavailability by four zinc compounds [J]. ACTA NUTRIMENTA SINICA, 2.
- Hansen, S. L., Schlegel, P., Legleiter, L. R., Lloyd, K. E., & Spears, J. W. (2007). Bioavailability of copper from copper glycinate in steers fed high dietary sulfur and molybdenum. Trace elements, 276.
- Anderson, RA 1994.Stress effect on chromium nutrition of humans and farm animals. Proc. 10th Ann. Symp. Alltech Inc. Nicholasville, KY.267p. Academic Press. New York, NY. 225 p.
- Anderson, RA, N.A Bryden, M.M. Polansky y S Reiser. 1990. Urinary chromium excretion and insulinogenic properties of carbohydrates. Amer. J. Clin. Nutr. 55:864.
- Chang, X. y D.N. Mowat. 1992. Supplemental Chromium for stressed and growing feeder calves. J.Anim.Sci. 70:559.
- Cooper, C, ACO. Evans, S.Cook y N.C Rawlings. 1995. Cortisol, progesterone and B-endorphin response to stress in calves. Can.J.Anim.5ci.95:197..
- Homologous physiological effects of phenoformin and Chromium Picolinate.’Med. Hypoth. 41:316.
- MeClary, D.G., S.L.Sartin, R.J. Kemppainen y J.c.w. Williams. 1988. Insulin and growth hormone responses to glucose infusion in mature and first lactating Ganado cows. Amer. J.Vet.Res. 49:1702.
- McDowell, L.R. 1992. Minerals in Animal and Human Nutrition. Academic Press. New York, NY. 524 p.
- McGuire, M.A, J.M.Griinari, D.A. Dwyer y D.E.Bauman. 1995. Role of insulin in the regulation of marnmary synthesis of fat and protein. Ganado Sci. 78:816.
- Meijer, G.AL., J. Van der Meulen, J.G.M. Bakker, c.J. Van der Koelen y AA Van Vuuren. Free amino acids in plasma and musc1e in high yielding Ganado cows in early lactation. J. Ganado Sci. 78:1131.
- Mowat, D.N. 1997.Organic Chromium in Animal nutrition. Chromium Books. Ontario, Canada. 258 p.
- Mowat, D.N. 1994. Organic Chromium, a new nutrient for stressed animals. Alltech Intern. Biotech. Medal of Excellence Lecture. Proe.9th Ano.Symp. Alltech Ine. Nicholasville, KY.275p
- National Research Council (NRC). 1989. Nutrient requirements of Ganado cattle. 6th Rev Ed. Washington D.C., National Academy of Sciences-National Research Council. 157p.
- Oberleas, D.,Y:C Li, B.J.Stoeeker, S.A Henley, K.S.Keim y J.c. Smith Jr.. 1990.
- The role of Chromium transit through the gastro intestinal tract. Res. 10:1189. Pagan, J.D., S.G.Jaekson y S.E. Duren. 1995.
- Milk fever, ketosis and the fat cow syndrome. IN: The ruminant animal. Digestive physiology and nutrition of ruminants. Ed. D.C. Church. Prentice Hall, Englewood, NJ. 493 p. Striffler,J.S.,J.S.Law, M.M.Polansky, S.J.Bhathena y R.AAnderson. 1995.
- Chromium improves insulin response to glucose in rats. Met. 44:1314. Striffler,J.5., M.M.Polansky y RA Anderson. 1993.
- Dietary Chromium enhances insulin secretion in perfused rat pancreas. J.Trace Elrn.Exp.Med. 6:75. Subiyatno, A, D.N. Mowat y W.Z.Yang. 1996.
- Metabolite and hormonal responses to glucose or propionate infusions in periparturient Ganado cows supplemented with Chromium. Ganado Sci. 79:1436. Tezuka, M., K. Momiyama, T. Edano y S Okada. 1991
- Effects of chromium supplementation on early lactation performance of Holstein cows. J. Anim. Sci. 76:221. 116 .