USOS
La absorción de nutrientes del intestino y su incorporación a las vías bioquímicas celulares están influenciados por muchos factores físicos y químicos, que tienen efectos adversos sobre la absorción y la utilización metabólica (biodisponibilidad) de estos elementos por parte de las células. Algunos de estos efectos están directamente relacionados con ciertas formas químicas de los elementos, o con la presencia de otros iones inorgánicos, que tienen el mismo mecanismo de absorción (3).
La unión de iones metálicos a sustancias orgánicas (ligandos) a través de átomos donantes (oxígeno, nitrógeno, azufre) conduce a una mayor disponibilidad biológica de estos elementos. Esto es probablemente causado por un mecanismo de absorción diferente a través de mecanismos de absorción de péptidos y aminoácidos, o por mecanismos de absorción alternativos (3).
Los estudios comparativos de la disponibilidad biológica de formas orgánicas e inorgánicas de oligoelementos (4, 5, 6 y 7) demostraron que los oligoelementos ligados a sustancias orgánicas son más resistentes a los efectos de otras sustancias químicas. Estas formas son más solubles y, por lo tanto, se absorben e incorporan mejor a los sistemas biológicos y las estructuras corporales. En las formas orgánicas o complejas de oligoelementos el elemento traza se une a un cierto ligando, que normalmente es parte de un aminoácido o péptido (3).
La importancia del cinc (Zn) radica en que participa en el metabolismo de los ácidos nucleicos, consecuentemente en la reproducción celular, por ello forma parte importante de las células con mayor desgaste (piel, pelo, cuernos, pezuñas, cornea del ojo y mucosa del tracto digestivo principalmente). Es componente indispensable en más de 100 enzimas. La utilización de aminoácidos en la síntesis de proteínas es incompleta si existe una deficiencia de Zn (8 y 9).
Forma parte de la enzima anhidrasa carbónica la cual interviene en el transporte de bióxido de carbono (CO2), de los tejidos hacia los pulmones (8 y 9).
Cuando el aporte de Zn en el alimento no es suficiente para cubrir los requerimientos nutricionales se debe suplementar con una fuente adicional que ayudará a disminuir o eliminar los efectos negativos, que pueden ser:
En ganado bovino la deficiencia severa de Zn da como resultado una reducción en el crecimiento, la ingesta de alimento y la eficiencia alimenticia. Además, languidez, salivación excesiva, reducción del crecimiento testicular, pies hinchados con lesiones abiertas y escamosas, lesiones paraqueratósicas, mala cicatrización de las heridas y alopecia. Las deficiencias subclínicas de Zn pueden reducir la ganancia de peso y el rendimiento reproductivo (10 y 11).
En cerdos en crecimiento la deficiencia de Zn produce paraqueratosis, además de reducir la velocidad y eficiencia del crecimiento. En cerdas gestantes y lactantes influye en el desarrollo de las crías produciendo menos cerdos y de bajo peso. Retarda el desarrollo testicular de los verracos y el desarrollo del timo en cerdos jóvenes (9).
En pollos la deficiencia de Zn puede ocasionar malformaciones en el embrión o muerte del pollito antes de eclosionar. Puede ocasionar un retardo en el crecimiento, irritación en la piel de las patas, anormalidades en el desarrollo de los miembros (piernas y alas) y las plumas. En gallina de postura disminuye la producción de huevos (8).
El Zn de fuentes orgánicas es biológicamente más disponible que de fuentes inorgánicas, esto ha sido determinado por la realización de diversos estudios:
En un estudio realizado con novillos raza Angus cuyo objetivo fue determinar los efectos del nivel y la fuente de Zn en la dieta sobre el metabolismo de Zn y los patrones de ácido graso volátil ruminal comparando cuatro tratamientos que consistieron en; 1) dieta deficiente de Zn; 2) dieta suplementada con sulfato de Zn; 3) dieta suplementada con metionina de Zn; 4) dieta suplementada con glicina de Zn. La excreción urinaria de Zn fue mayor (P <0.05) para la dieta suplementada con glicinato de Zn versus las dietas 1 y 2. La absorción y retención aparentes de Zn tendieron a ser mayores para la suplementación con glicinato de Zn versus los otros tres tratamientos. La concentración de Zn en el hígado fue mayor (P <0,05) al día 42 en el grupo suplementado con glicinato de Zn, en comparación con los otros tres tratamientos. Los resultados sugieren que el glicinato de Zn es mas biodisponible que el sulfato de Zn y la metionina de Zn (12).
En un estudio realizado con corderos en crecimiento cuyo objetivo fue evaluar la biodisponibilidad del Zn (determinada por la absorción aparente y retención de Zn, así como el contenido del mineral en hígado cerebro y riñón) de raciones suplementadas con base a glicinato de Zn u óxido de Zn, se concluyó que la biodisponibilidad del glicinato de Zn fue mayor (13). Los resultados anteriores son consistentes con otro trabajo realizado con corderos en crecimiento en el que se estimó la biodisponibilidad de Zn derivada de complejos de aminoácidos con metionina, lisina y glicina. Se utilizo un grupo control al cuál se le proporcionó óxido de Zn como suplemento. La absorción aparente y retención de Zn fue mayor (P≤0.01) en corderos que recibieron las mezclas que contenían complejos de aminoácidos de Zn que en animales que consumieron óxido de Zn (14).
Experimentalmente se determino la velocidad de absorción y biodisponibilidad de cuatro fuentes diferentes de Zn (sulfato, glicinato, lactato y gluconato) en ratas, obteniendo como resultado una mayor velocidad y biodisponibilidad del mineral con el glicinato de Zn (15).
ANÁLISIS TÍPICO
Composición | Cantidad |
Zinc | 26% Min |
Glicina | 25% Min |
DOSIS RECOMENDADAS
Especie | Gramos/Ton de MS dieta tot | |
Min | Max | |
Ganado bovino | 90 | 230 |
Terneros de carne | 150 | 230 |
Porcino | 190 | 310 |
Aves | 110 | 300 |
Caballos | 150 | 340 |
Ovejas | 80 | 150 |
Gatos | 250 | 330 |
Perros | 420 | 500 |
VENTAJAS
La micropartícula cristalina de ÜBERMIN Zn 26 permite una dispersión óptima y asegura un nivel de metal constante y regular en la ración.
La utilización de ÜBERMIN Zn 26 para raciones deficientes en Zn ayuda a potencializar el rendimiento de los animales ya que la deficiencia del mineral provoca mermas en los índices productivos.
Tiene mayor biodisponibilidad que las fuentes inorgánicas de Zn.
ADVERTENCIAS
Máximo 60 meses cuando permanece almacenado en su envase original y se mantiene en un lugar fresco y seco. Las alteraciones en el color no influyen en sus propiedades.
PRESENTACIÓN
Bolsas de plástico y multi-papel reciclables conteniendo 25 Kg.
REFERENCIAS
- http://www.pancosma.com/es/portfolio-item/b-traxim/
- Tobón Zapata, G. E., Benavides Arevalo, J. F., & Flórez Acosta, O. A. (2009). Glicinato de cobre: una aproximación a su solubilidad. Revista Cubana de Farmacia, 43(1), 0-0.
- Novotny, J., Pistl, J. U. R. A. J., Elias, D., Seidl, H. E. R. B. E. R. T., Kovac, G., & Bobcek, R. (2003). Effects of diet supplemented with some trace elements on the concentration of the elements and immune indices in pigs. BULLETIN-VETERINARY INSTITUTE IN PULAWY, 47(2), 559-566.
- Ashmead, H. D., & Graff, D. J. (1982). Placental transfer of chelated iron. In Proceedings of the International Pig Veterinary Society Congress, Mexico (Vol. 207).
- Ward, T. L., Asche, G. L., Louis, G. F., & Pollmann, D. S. (1996). Zinc-methionine improves growth performance of starter pigs. J. Anim. Sci, 74(Suppl 1), 182.
- Carlson, M. S. (2000). A closer look at inorganic and organic copper and zinc supplementation in nursery pig diets. Biotechnology in the Feed Industry, 301-308.
- Smits, R. J., & Henman, D. J. (2000). Practical experiences with Bioplexes in intensive pig production. Biotechnology in the Feed Industry, 300.
- National Research Council. (1994). Nutrient requirements of poultry. 9th rev. Washington DC, USA, The National Academy Press.
- National Research Council. (1998). Nutrient requirements of swine. 10th rev. Washington DC, USA, The National Academy Press.
- National Research Council. (2001). Nutrient requirements of dairy cattle. 7th rev. Washington DC, USA, The National Academy Press.
- National Research Council. (1996). Nutrient requirements of beef cattle. 7th rev. Washington DC, USA, The National Academy Press.
- Spears, J. W., Schlegel, P., Seal, M. C., & Lloyd, K. E. (2004). Bioavailability of zinc from zinc sulfate and different organic zinc sources and their effects on ruminal volatile fatty acid proportions. Livestock Production Science, 90(2), 211-217.
- Słupczyńska, M., Kinal, S., & Lubojemska, B. (2007). Utilization of organic and inorganic forms of zinc in sheep nutrition. Brain, 19(1.97), 17-59.
- Kinal, S., & Slupczynska, M. (2011). The bioavailability of different chemical forms of zinc in fattening lambs. ARCHIV FUR TIERZUCHT-ARCHIVES OF ANIMAL BREEDING, 54(4), 391-398.
- Yuexin, Y., Jianyu, L., & Hongmei, C. (1998). Evaluation study of zinc absorption speed and bioavailability by four zinc compounds [J]. ACTA NUTRIMENTA SINICA, 2.